Una princesa rusa en la isla del barón.

En la laguna del Mar Menor se hayan cinco pequeñas islas,  de las cuales la isla de mayor tamaño es la llamada isla Mayor o isla del barón.

Fue en esta isla donde tuvo lugar una dramática historia que aconteció hace más de un siglo. 

Cuenta la leyenda, que el barón de Benifayó, Julio Falcó d’Adda, nacido en Milán, llegó a convertirse  en el hombre de confianza de Amadeo de Saboya.  En 1870, el duque Amadeo fue elegido Rey de España por las Cortes, nombramiento que no fue aceptado por la aristocracia española.

El Barón con un nuevo cargo de Montero Mayor, pasó a formar parte del reducido grupo de amigos de confianza del rey. Amadeo que para entonces estaba casado con María Victoria dal Pozzo della Cisterna, que pertenecía a la alta nobleza.

Los reyes recibían constantes desprecios procedentes de los partidarios de la Casa de Borbón.  En 1872 un periódico publicó un artículo ofensivo hacia la reina. Hecho por el que el barón tomó parte en defensa de su honor, retando a duelo a Diego de Castañeda que se creía estaba involucrado en la redacción de tan insultante artículo.

En el transcurso del duelo, el barón mató a su oponente y fue procesado por asesinato pasando posteriormente a su ingreso en prisión.

Dicha prisión,  que pertenecía a la Armada española, se encontraba situada en la isla Mayor o isla conejera del Mar Menor, allí pasó gran parte de su vida. 

Concluida la condena del barón de Benifayó, hacia 1878, compró primero la isla y mando construir un palacete estilo neo-mudéjar con sus almenas y torreones, a semejanza de otro en el que residía en San Pedro del Pinatar y en el que pasó sus últimos días. 

El barón que contaba con cierta edad, era aventurero y gran aficionado a las fiestas de alta sociedad. EFue en una de estas fiestas que celebraba en su palacete de la isla, donde conoció a su joven y amada esposa. Una bella princesa rusa, que asistió acompañada por su familia y de la que quedó prendado. 

El padre de la joven noble, era un príncipe que se había quedado en la ruina y morado de la belleza y la jovialidad de la princesa, el barón lo que nos lamentable situación en la que se encontraba la familia estaba completamente arruinada y tras la petición de mano del barón, la familia aceptó el matrimonio.

La princesa obligada por su padre y la situación familiar, se casó con el barón de Benifayó. Pero éste nunca fue  correspondido y desolación y la tristeza de la princesa  se hacían evidentes.

Herido en su orgullo y por el despecho, el barón quiso acabar con la situación y su desafortunado matrimonio y con la ayuda de uno de sus fieles criados, asesinó a la princesa.

Más tarde,  el barón fue senador del reino en varias ocasiones. Murió antes de cumplir los 65 años.

Después de la desaparición de la noble rusa, son muchos los pescadores y marineros de la zona, que aseguran haber visto,  por noche el fantasma de una mujer joven desnuda a orillas de la isla del barón. La princesa rusa. 

Actualmente la isla del barón que así la llaman desde entonces, es propiedad  de Ana María Navarro Figueroa, marquesa viuda de Sierra Nevada y madre de Natalia Figueroa, mujer del cantante Raphael.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más artículos

Nuestros adosados.

En uno de nuestros últimos proyectos, decidimos apostar por una promoción de dúplex adosados de 2 y 3 dormitorios. Los Miradores del Puerto H-l. Un

Contacta con nosotros

La Manga- Galería